Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

Corrida sur la sellette en Euskadi

corrida.jpg

Le Gouvernement autonome Basque espagnol vient d'établir une nouvelle réglementation technique plus stricte à l'encontre des organisations de corridas.

Les matadors font la gueule... et "menacent" de refuser de toréer dans cette région...

La presse en parle :

« Las principales figuras del toreo, entre ellas José Tomás, Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera, Cayetano y "El Fundi", se niegan a torear en el País Vasco mientras no se corrijan una serie de cuestiones que recoge el nuevo Reglamento Taurino de dicha comunidad autónoma aprobado la semana pasada por el Gobierno autónomo.

Una nota de prensa hecha pública hoy, y que está firmada por "Taura" (Unión de Toreros), "Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles" y "Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros" - los tres sindicatos mayoritarios de profesionales del sector-, señala que en la nueva normativa hay que "corregir una serie de puntos indispensables" para el ejercicio de su profesión.

En declaraciones a EFE de Íñigo Fraile, coordinador ejecutivo de "Taura", las principales deficiencias advertidas por los toreros en el nuevo texto son :

- Con la reducción de la puya para los toros, que pierde tres milímetros de arista (el filo) y un centímetro en "las cuerdas", quedándose así en lo que fue la puya que se utilizaba para los novillos, el torero no debe tener limitaciones a la hora de ordenar las veces que entrará el toro al caballo.

- El presidente puede ordenar el reconocimiento médico de un torero que haya sido lesionado durante el festejo, decidiendo finalmente si puede seguir toreando o no.

- Los toreros quieren estar legitimados para solicitar el reconocimiento de las muestras biológicas de las reses (en los nuevos reglamentos de Castilla-León y de Andalucía así se les ha reconocido).

- El nuevo reglamento impone la obligatoriedad a toda costa en mano a mano por la baja de uno de los tres toreros anunciados, sin garantías de renegociar la oportuna compensación económica.

- Los toreros exigen ser citados cuando se vaya a realizar alguna operación de limpieza de astillas en los toros.

- Hasta ahora la opinión de los tres toreros era suficiente para retirar del ruedo una res sospechosa de haber sido toreada previamente, y con el nuevo reglamento queda al criterio exclusivo del presidente.

- El nuevo reglamento excluye del callejón la presencia de los apoderados.

- Los toreros están en desacuerdo con que se limite la entrada a las plazas de toros a los menores de 16 años si no van acompañados de un mayor de edad.

Todo esto, explicó Fraile, al margen de otras consideraciones que abundan en lo que los toreros consideran "reiteradas faltas de acierto" del reglamento vasco."

Les commentaires sont fermés.